Por qué tener una campana?
La campana brina aire nuevo y te da vida a la cocina para que sea un lugar placentero. Su función principal consiste en mejorar la calidad del aire absorbiendo los humos que se producen durante la preparación de alimentos, así como los malos olores y vapores que pueden ser nocivos tanto para rl organismo como para los muebles y las paredes del hogar.
La campana es un importante aliado para tu bienestar, por ello, al elegirla es necesario cerciorarse de que ofrezca:
- Una aspiración adecuada a tus necesidades.
- Una fuente de luz eficaz para facilitarte las actividades culinarias.
- Un diseño que responda a tus gustos y exigencias.
- Un buen desempeño y que sea silenciosa.
Qué modelo es adecuado para ti?
La campana exalta la personalidad de la cocina, dándole una nueva identidad. Gracias a su diseño, la elegancia de los detalles y la axclusividad de los materiales, la campana es, por sí misma, un objeto capaz de decorar tu hogar.
Existen múltiples posibilidades de instalación:
1- De pared: La parrilla está situada contra la pared. (La campana se instala en la pared)
2- De isla: La parrilla se encuentra en el centro de la cocina. (La campana se instala en el techo por arriba de la parrilla)
3- En esquina: La parrilla está entre dos paredes de la cocina. (La campana se instala entre las paredes adyacentes)
4- Integrada: La parrilla se encuentra debajo de un gabinete. (La campana se instala dentro del mueble)
Debes elegir la campana que facilite la preparación de tus alimentos, que te brinde libertad de movimiento y que además decore tu espacio. La campana tiene que ser eficiente, ofrecer alta capacidad de aspiración, buena iluminación y un bajo nivel de ruido.
Analiza el tamaño de tu cocina y tus costumbres culinarias: ésta es la única manera de asegurar la correcta renovación del aire y un menor consumo de energía eléctrica.
La potencia de aspiración o capacidad, expresada en m3/h, es el volumen de aire que extrae una campana en una hora. Si tu familia no es muy numerosa o cocinas comidas veloces es suficiente un modelo de hasta 450 m3/h; para queines cocinan frecuentemente, tienen muchos amigos o una familia numerosa, la potencia de aspiración tendrá que superar los 500 m3/h.
Para una correcta instalación
El buen funcionamiento de la campana depende de una correcta instalación, garantizada por el montaje y el mantenimiento varían en base al tipo de campana:
La campana extractora o aspirante evacúa el aire fuera de la vivienda. Es el tipo más común, dado que ofrece buen desempeño, gran capacidad y bajo nivel de ruido.
La campana filtrante o recirculante, en cambio aspira el aire, elimina los malos olores a través de un filtro especial y vuelve a introducirlo en la cocina. Este tipo de campana se usa cuando no existe un ducto de evacuación.
Antes de proceder a la instalación de tu campana, considera estas simples indicaciones básicas:
- Sigue todas las operaciones indicadas en el manual de instrucciones del producto.
- En caso de dificultades, solicita la ayuda de un técnico especializado de confianza.
- Conecta la campana extractora al exterior mediante un ducto de 120/150 mm de diámetro: los mejores resultados se obtienen a menores longitudes y en ausencia de codos.
- Respeta la distancia mínima de la parrilla de cocción indicada en el manual, para evitar daños a las partes funcionales y garantizar la seguridad de las personas.
- Asegura que la toma eléctrica se encuentre cerca del producto para facilitar su conexión.
Larga vida a tu campana
Para garantizar una larga duración y un correcto funcionamiento de tu campana, lo más importante es mantener el sistema de filtración en óptimas condiciones.
- El filtro de grasa, que retiene las particulas de grasa para evitar que se adhieran a los muebles o alas paredes.
Requiere periódicamente una limpieza manual con detergente neutro o en lavavajillas a bajas temperaturas.
- El filtro de carbón activado, que capta las particulas de olor y las elimina para brindar una adecuada purificación del aire. Recuerda sustituirlo cada 3 o 4 meses.
Estos son otros sencillos consejos que te ayudarán a conservar en buen estado tu campana:
- Enciende la campana a la primera velocidad al comienzo de la cocción, aumentando luego la aspiración al producirse más humo y olores. Al término de la cocción, vuelve a seleccionar la menor velocidad y mantén la campana encendida durante otros 5-10 minutos.
- Realiza regularmente una limpieza inertna y externa de la campana, recordando desconectarla o cerrar el interruptor de la campana antes de proceder.
- Cierra las ventanas durante el funcionamiento de la campana.
- Apaga la campana si se encuentra encendida la chimenea.
- En caso de averías, recurre siempre a técnicos calificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario