lunes, 17 de febrero de 2014

Cáculo de potencias de aspiración (campana extractora)

Cálculo de potencias necesarias para una correcta aspiración

La campana ideal debe aspirar el olor y el vapor de la cocina con eficacia y la mínima rumorosidad.
Para un alto confort en la cocina, es necesario que el aire se renueve entre 12 y 15 veces por hora y la rumorosidad no exceda de 55 dB(A).

Es muy importante saber que la canalización del aire produce una pérdida en la capacidad de absorción por lo que se recomienda usar los diámetros correctos evitando reducciones y codos.

Se pueden usar los siguientes datos para calcular la pérdida:

- 1 Metro de tubo - reducción de: 10 m3/h.
- 1 codo de 90º - reducción de: 50 m3/h.
- 1 codo de 45º - reducción de: 15m3/h.
- 1 multiboca - reducción de: 30 m3/h.
(estos datos son orientativos, pueden variar dependiendo del diámetro del tubo).


Ejemplo: en una cocina de 20 m2 con una altura de 2,5 metros, el volumen de aire a renovar sería de 50 m3, por lo que si necesitamos renovarlo 15 veces por hora, necesitaríamos una capacidad de absorción de 750 m3/h.
Si la canalización hasta el exterior está formada por 5 metros de tubo, un codo de 90º y uno de 45º, la pérdida sería de 115 m3/h.
Por lo tanto sería necesario instalar una campana con un motor superior a 865 m3/h.

20x2,5x15=750+(5x10)+50+15=865 m3/h

Para la correcta renovación del aire es necesario que la cocina esté provista de una entrada de aire para asegurar una buena circulación del aire y por tanto un correcto funcionamiento de la campana, ya que sin esta entrada y con la cocina cerrada se crea una depresión que reduce la eficacia aspirante de la campana.

En caso de existir una entrada de aire pra la instalación de gas, esta serviría y en caso contrario se deberá crear una.

Motores interiores

En las siguientes tablas se puede comprobar la rumorosidad y aspiración de los motores en cada una de sus velocidades y así poder elegir el motor que más se ajuste a nuestras necesidades.



Motores remotos






No hay comentarios:

Publicar un comentario