miércoles, 20 de noviembre de 2013

Productos de limpieza: pocos, pero efectivos

Un producto mediocre te hará gastar más agua al aclarar, un detergente malo dejará manchas... ¿Quieres ahorrar? Elígelos de calidad y úsalos bien.

1. Lavavajillas: que sea concentrado
- Ahorrarás producto y agua si en un cubo con agua caliente echamos dos gotas y fregamos con ello.
- Colocamos todas las piezas enjabonadas en el fregadero y las aclaramos bajo el grifo.
- La clave: comprar dos estropajos, uno vegetal para el cristal y otro verde, más fuerte, para las bases de las sartenes y las cazuelas.

2. Un buen jabón para lavar
- Elegiremos uno con agentes de oxdación que eliminen las manchas (mirar la etiqueta). Lavaremos lo blanco a 40º, así se activaran las enzimas limpiadoras, y lo de color, en frío y con un programa largo.
- La clave: Fijarse si al lavar se ve espuma en el tambor. A veces la dosis recomendada por el fabricante se queda corta. Si la ropa está gris, revisaremos la dosis, subiremos la temperatura y no mezclaremos blanco y color. Procuraremos no llenar mucho el tambor para que la ropa se golpee.

3. Quitagrasas
- Será más eficaz si lo mezclamos con 1 o 1,5l de agua caliente. Un par de pulverizaciones en el agua son suficientes.

4. Crema con micropartículas
- Arrastra la suciedad incrustada y la cal. Es eficaz en las zonas costeras porque deja brillo y se aclara bien.
- La clave: aunque es caro, si se tiene cuidado dura mucho. También se puede usar esta crema para limpiar la vitrocerámica.

5. Perborato
- Es un blanqueador de ropa muy fácil de usar. Añadimos una cucharada sopera a la cubeta de la lavadora con el detergente. Otra fórmula infalible: enjabonar la ropa con jabón casero o neutro y exponerla al sol.

6. Quitamanchas
 - Mejor quitar la mancha antes de lavar. Podemos usar un roll-on para cuello y puños, polvo mezclado con agua o un espray en seco.

7. Limpiacristales
- Sirve para limpiar espejos, metales, azulejos y aparatos de cocina.
- La clave: pulverizaremos en el paño y no en la superficie que vamos a limpiar. Y si está húmedo no añadiremos más.

8. Espray polvo
- Si tenemos muebles de madera oscura aplicaremos un poco de este espray en la bayeta de microfibra y nunca sobre el mueble. Para los de laca, mejor usar solo un paño húmedo.

LA CLAVE ESTÁ EN LA BAYETA

Algodón o microfibra.
Los paños de fibra, microfibra o tipo gamuza sirven para limpiar en seco, con un producto especial o húmedos con agua. Procuraremos que no sean muy gruesos, porque absorben mucha agua y es difícil retorcerlos.

De hilo para secar.
Son imprescindibles para quitar huellas de metal, de griferías o de electrodomésticos. Este tipo de paño y el lipiacristales hacen maravillas en superficies brillantes y que no estén muy sucias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario