Buen Miércoles a tod@s!!
Hoy explicaremos como podéis barnizar el parquet de casa ^^.
Antes de proceder a barniza el parquet de nuestra casa debemos elegir el más adecuado, ya que hay algunas diferencias en cuanto al olor o resistencia, por ejemplo.
Barnizar el parqué es un trabajo un tanto laborioso pero que podemos realizar sin problemas siguiendo unos consejos. Si somos poco mañosos lo mejor será que contratemos a un profesional. Aún así, no está de más que conozcamos cómo se hace y quizás en algún momento nos animemos a probar.
Por supuesto, lo primero es tener el barniz más adecuado para nuestro parqué. Dentro de la gama de barnices más utilizados encontraremos el barniz de urea-formol y el de poliuretano.
El primero es el más económico y obtienes un acabado transparente. Sin embargo se agrieta con el tiempo y los golpes, además tiene un fuerte olor que hasta unos días después no se quitará. Este tipo de barniz es un poco resistente a las grasas y humedades.
El de poliuretano es muy resistente a los golpes y a la abrasión. Además no se le forman manchas si está en contacto con productos de uso domésticos como el vinagre, el vino o el aceite, igual que resiste bien el calor. Pero también tiene un fuerte olor durante días.
Además del barniz, también necesitaremos:
- Lijas para preparar el suelo. Deberán ser finas para tener un acabado perfecto.
- Brocha específica para suelo o rodillo de pelo corto.
- Mascarilla de carbono para ponérnosla cuando barnicemos. Así evitaremos respirar vapores tóxicos.
- Bote de imprimación o tapaporos.
Antes de comenzar a barnizar debemos tener el suelo completamente acuchillado o lijado, limpio de polvo, fregado y seco. Además, la zona tiene que estar muy bien ventilada y no olvidemos ponernos la mascarilla de carbono.
Empezaremos el proceso de barnizado aplicando una capa de imprimación o tapaporos. La aplicaremos diluida en disolvente un 10% para evitar que se formen burbujas. Dejaremos que se seque bien y nos fijaremos si es necesario volver a lijar para eliminar impurezas. Si es así, será muy suave, utilizando una lijadora dando pasadas muy rápidas.
Una vez hecho este paso, ahora es el momento de barnizar. Aplicaremos con la brocha o rodillo de dos a tres manos de barniz.
Empezaremos por la zona donde dé más luz para que podamos ir viendo el progreso. La forma de dar el barniz debe ser en abanico, llegando hasta donde la extensión del brazo pueda en cada una de las pasadas. debemos esperar unas 24 horas entre mano y mano.
Y así tendremos en parquet de casa barnizado y como nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario