miércoles, 23 de octubre de 2013

Cambio de azulejos

Hoy en el consejo de bricolaje del día, os voy a explicar como podéis ahorraros unos euros en la reforma de la cocina o baño, colocando azulejos nuevos sobre los ya existentes.


Revisar la instalación

Antes de comenzar, debemos asegurarnos de que la superficie en la que vamos a instalar los nuevos azulejos esta en perfectas condiciones. Observaremos que no haya grietas ni piezas rotas. Es importante realizar esta revisión con calma, pues de ello dependerá que los nuevos azulejos duren mucho tiempo.

Una vez hemos revisado la superficie, necesitaremos los siguientes materiales y herramientas:

- Lijadora
- papel de lija
- metro
- azulejos
- cemento cola
- agua
- amoladora
- separadores de azulejos
- sierra húmeda
- paleta
- cubo grande
- lechada
- llana
- esponja para lechada

Lo primero que tendremos que hacer será limpiar la superficie que vamos a cubrir. Deberemos lijarla para que quede áspera y los nuevos azulejos se adhieran bien. Nos bastará con usar la lijadora y un papel de lija de 80 granos. Después quitaremos el polvo y barreremos para empezar a colocar los azulejos.

Si los azulejos que queremos colocar con de un tamaño diferente a los anteriores, tendremos que medir para señalar el centro de cada pared. A partir de ahí iremos pegando líneas de azulejos desde el interior al exterior. Los tendremos que colocar solo por encima para cuadrar toda la estancia. Más tarde será el momento de encolarlos.
A cada lado de los azulejos deberemos poner los separadores para calcular bien la distancia entre ellos. Servirán también para luego aplicar la lechada. Si no podemos poner el último azulejo porque no cabe, dejaremos ese hueco para el final.

Prepararemos el cemento cola según las instrucciones del fabricante y mezclaremos con agua ayudándonos de la amoladora hasta conseguir una masa. Dejaremos reposar unos 15 minutos la mezcla en el cubo para conseguir un buen adhesivo.
Después ya podremos ir pegando los azulejos con la ayuda de la paleta.
Recordad poner los separadores entre las piezas. Apretaremos bien cada vez que instalemos uno y los colocaremos tan juntos como podamos.

Cuando lleguemos a los extremos o esquinas, utilizaremos la sierra húmeda para cortar los azulejos a la medida correcta. No hay que olvidarse de poner en ellos también los separadores.
Una vez hayamos terminado de cubrir todas las paredes, dejaremos secar al menos 48 horas.
Por ultimo solo nos quedará poner la lechada entre los azulejos. Mezclaremos según las instrucciones de uso y con la ayuda de la talocha colocaremos poco a poco la masa comenzando por las esquinas hasta la puerta. Con la esponja húmeda retiraremos el sobrante de lechada para que las juntas queden perfectas. Dejaremos secar y ya tendremos los nuevos azulejos colocados y una cocina o baño nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario