Antes de adquirir un termostato inalámbrico, tendremos que comprobar ciertas cosas. Lo primero será ver si tenemos tensión en el lugar donde queremos instalar el receptor.
¿Dónde instalar el receptor?
Si lo queremos instalar donde estaba el termostato antiguo, probablemente no tengamos tensión. Tendremos entonces dos opciones: la primera es instalar el receptor en la misma caldera (recomendable), y la segunda es buscar uno alimentado con pilas.Otro dato a tener en cuenta es si queremos un termostato simple, que funciona y se para según la temperatura que indiquemos; o si buscamos un cronotermostato, con el que podremos programar horarios de encendido y apagado. Lo mejor es preguntar a un vendedor antes de comprarlo para que nos resuelva todas las dudas.
Hacer las conexiones correctamente
En el mercado existen multitud de marcas y modelos de termostatos, y cada uno se conecta de una manera distinta. En este caso vamos a instalar un modelo con cronotermostato.Este es el emisor, es una pieza independiente con un apoyo para que quede vertical en la mesa y funciona con pilas. El radio de acción suele ser de 10 m. Aunque es un modelo programable, también puede usarse en modo manual.
La parte más complicada es la de conectar el receptor. Como hemos dicho, necesita tener alimentación y debe disponer de un contacto auxiliar que es el que le dice a la caldera cuándo encenderse.
La forma de realizar la conexión dependerá del fabricante y del modelo en sí, pero la manera más sencilla es buscar un modelo que tenga 2 terminales para la alimentación y otros 2 para el control de la caldera. Conectaremos los 2 terminales de alimentación a 220V y los terminales de salida de señal a la entrada del termostato en la caldera según el esquema siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario