La técnica del jaspeado tiene su origen en Japón y también se la conoce como la técnica de papeles de agua. Es muy sencilla, lo que permitirá que los niños den rienda suelta a su creatividad y pasen un rato de lo más divertido.
Pinturas al óleo o con bases de aceite
Lo primero será proponerles la idea de crear un cuadro para decorar,
por ejemplo, su habitación. Estarán encantados de gozar con todo ese
protagonismo y que su obra esté colgada en las paredes de casa.
Para preparar la pintura tendremos que usar óleo, tintas litográficas y otras con base de aceite que habrá que añadir en un recipiente con agua previamente espesada con cola, de esta manera conseguiremos que los colores no se mezclen y vayan formando dibujos.
Las formas que conseguiremos serán similares a las del movimiento del agua recordando también texturas que imitan al mármol.
Para jaspear, que no es otra cosa que rasgar o arañar el agua en donde añadiremos las pinturas, necesitaremos unos peines que incluso podemos personalizar para crear las formas que más nos gusten.
Peines para crear dibujos
Por ejemplo, para crear un peine de jaspeado podemos usar un trozo de madera con clavos que sobresalgan por la parte inferior al menos unos 2 cm.
Podemos hacer uso también de cartones y alfileres, se trata de que todos estos elementos nos ayuden a mover las gotas de pintura sobre el agua e ir creando formas para hacer diferentes dibujos.
Los materiales que usaremos para crear el cuadro son:
- Papel de DinA3 o DinA4.
- Recipiente de plástico más grande que los papeles para que podamos moverlos bien.
- Cola vinílica o látex.
- Colores al óleo.
- Aguarrás.
- Botes con cuentagotas para mezclar el aguarrás y el óleo.
- Vasos de plástico.
- Pinceles de cerdas.
- Escobilla de paja o una esponja.
- Punzón.
- Peines para jaspear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario